miércoles, 15 de abril de 2009

Flamenco en lengua de signos, de manos de ‘La niña de los cupones’

Este original espectáculo tendrá lugar en el ‘Siete Colinas’ el 25 de abril. Las entradas están a la venta en el PIC de Gran Vía

La bailaora y cantaora en lengua de signos María Ángeles Narváez, ‘La niña de los cupones’, presentará en Ceuta su nuevo montaje, ‘Yo soy del aire’, invitada por la Fundación Premio Convivencia.El espectáculo tendrá lugar el próximo 25 de abril, en el auditorio del ‘Siete Colinas’ a partir de las 21 horas. Las entradas, al precio único de 3 euros, ya se encuentran a la venta en el PIC de Gran Vía.Acompañada por el percusionista Raúl Fernández, ‘El Fiera’, María Ángeles Narváez, que es sorda desde los 6 años, bailará alegrías, soleás por bulerías, tangos y una copla interpretada en lengua de signos con un eje temático que atraviesa todo el espectáculo a través de metáforas y silencios.

En su nuevo montaje, ‘La niña de los cupones’ encarna a una mujer empeñada en romper falsos estereotipos en su búsqueda de la libertad. Vendedora del cupón de la ONCE y sorda desde los 6 años, María Ángeles Narváez es la única intérprete de flamenco en lengua de signos en España y cosechó un gran éxito en la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla con ‘30 decibelios’, espectáculo que toma el nombre, precisamente, del grado de audición que le queda en uno de sus oídos.Nacida en Aarau, Suiza, en 1975, con sólo 6 años se queda sorda del oído derecho y conserva algunos restos auditivos en el oído izquierdo. Su intuición y sensibilidad se combinan junto a unos conocimientos añadidos que dan un resultado de actuación artística en la que el compás y el silencio ocupan un sentimiento.

‘Yo soy del aire’

Se trata de un espectáculo de flamenco urbano en el que una reja separa la comunicación entre dos amantes. Invita al espectador a disfrutar comprendiendo que los obstáculos sólo son barreras que debemos saltar. La lucha de intereses, las diferencias físicas, son una constante división que los seres humanos se marcan día tras día. El lenguaje de signos, junto con la letra del cantaor, despiertan en el público una especial unión entre personas sordas y no sordas con un único sentido: el arte de la expresión sobre todos los sentidos.



Escrito por El Faro
miércoles, 15 de abril de 2009

No hay comentarios: